FISIOTERAPIA FISIOCLINIC


Vaya al Contenido

Menu Principal:


Fisioterapia. Baños.

FISIOTERAPIA: HIDROTERAPIA. TIPOS DE BAÑOS.

Baños calientes.

Los baños calientes se utilizan en Fisioterapia para provocar vasodilatación periférica, la sangre acude a la piel y aparece una sensación de relax, de descanso que nos invade desde el comienzo del tratamiento. Los tratamientos con agua caliente suelen durar más que los de agua fría. Se suelen agregar al agua diversas sustancias (sales, hierbas, esencias) que ayudan en la resolución de las patologías a tratar entre ellas: contracturas, artritis, artrosis, agotamiento......


Baños fríos.



Los baños fríos se utilizan en fisioterapia para obtener un efecto estimulante, siempre que sean de corta duración y no generen respuestas vegetativas incómodas. El frío provoca vasoconstricción en los capilares, provocando en un primer instante disminución del riego sanguíneo, en una segunda fase la circulación se restablece, e incluso se ve incrementada, se puede percibir por medio del color sonrosado que se muestra en la zona tratada. Los baños fríos se pueden realizar sobre extremidades, en bañeras de asiento o de inmersión; la temperatura del agua oscilará entre los 16 a 18 grados centígrados, siendo el tiempo de duración de los mismos breve, de 20 segundos a dos minutos, buscamos un efecto reflejo y no un proceso de enfriamiento que agrave las patologías. Es por ello preciso ser muy cuidadoso con las personas de edad avanzada y aquellas con patologías cardíacas.


Baños alternos.


Con ellos en fisioterapia obtenemos las ventajas de los baños fríos y calientes, son muy eficaces en el tratamiento de procesos inflamatorios localizados, sobre todo en manos y pies. Existen equipos especialmente preparados para ellos, con sistemas de regulación de temperatura que nos permiten obtener el grado de calor o frío que precisemos.
La temperatura del agua fría oscilará de los 16 a 18 grados la fría y entre 38 y 40 grados la caliente. Se requieren conocimientos de fisioterapia precisos para no producir efectos indeseados. Se utiliza introduciendo el miembro afectado en las cubetas preparadas al efecto, se sumerge en agua caliente durante 2 a 3 minutos, posteriormente en agua fría por espacio de tiempo de 1 minuto aproximadamente, y se va cambiando hasta completar un tiempo total de 12 a 15 minutos.


FISIOTERAPIA | info@fisioclinic.info

Regreso al contenido | Regreso al menu principal